domingo, 15 de junio de 2008

Manejo del teclado para el sistema operativo windows






Introduccion


La presente investigación se refiere al tema del manejo del teclado de una computadora, que lo podemos definir o englobar a las combinaciones o de las diferentes teclas del mismo, para así tener una desplazamiento más rápido y efectivo cuando estemos trabajando con él.

Otras de las características que nos presenta dicha investigación es aprender a digitar esta nos enseña a manejar el teclado con ambas manos.

Para analizar esta monografía es necesario mencionar las causas de dicha investigación que se enfoca a la falta de capacitación del personal de empresas o instituciones, falta de interés a nivel personal, apatía a incorporarse a los nuevos paradigma, inadaptación a nuevas tecnologías y desconocimiento de técnicas para manejo de equipos



Técnicas para el uso y manejo del teclado de un computador




Capítulo I


Planteamiento del problema


En el siglo XXI, el uso de la tecnología ya es algo muy normal, debido a esto son muchas las personas que manejan día a día un computador, pero sin embargo cuando se ha avanzado en el uso de este sistema; aun existen personas y empresas que no se han incorporado al nuevo paradigma.

Unas de las dificultades que nos presentan mayormente es el desconocimiento del manejo del teclado y de las combinaciones de sus teclas y así no utilizar el mouse. Debido a esto se toma la iniciativa de plantear unas estrategias o técnicas claras, fáciles y precisas para ayudar a conocer cuáles son las funciones y combinaciones de algunas de las 102 teclas que conforman un teclado; y así manejarlo con más destreza para que nuestro trabajo sea más rápido y efectivo.


Objetivo general


v Conocer las técnicas y combinaciones (comandos) adecuadas para el uso y manejo del teclado de un computador.


Objetivos específicos


v Establecer estrategias para hacer más rápido los procedimientos cuando se maneja una computadora, con las técnicas del teclado.
v Estudiar las técnicas para aprender a digitar.
v Promover el manejo del teclado de una computadora sin la utilización del mouse.


Justificación


La siguiente monografía se realiza con el fin de plantear técnicas del manejo del teclado de un computador para que las personas con desconocimiento de la misma, aprendan a utilizar el computador con las combinaciones de los comandos que nos presenta el teclado.
También es importante resaltar que se realiza con el fin de aprobar la materia técnicas de investigación documental. Y así permitir avanzar al II semestre de informática en la institución “Colegio Universitario de Administración y Mercadeo”.


Capítulo II


Marco de referencia


El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación. El teclado más común tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques:


Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla que queremos ingresar, algunas de las teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma, pero hay otras teclas cuya función cambia según el programa que estemos usando.
Por ejemplo:

Un teclado de ordenador de 101/102 teclas lanzado por IBM mediada la vida de la PC/AT de esta compañía. Este diseño se ha mantenido como teclado estándar de la line PS/2, se ha convertido en la norma de producción de la mayoría de los teclados de los equipos compatibles con la IBM. El teclado extendido difiere de sus predecesores por tener doce teclas de función en la parte de función, en lugar de diez a la izquierda.

Establecer estrategias para hacer más rápido los procedimientos cuando se maneja una computadora, con las técnicas del teclado.


Las teclas de control y de desplazamiento: si estamos utilizando un procesador de texto, sirve para terminar un párrafo y pasar a nuevo renglón. Si estamos ingresando datos, normalmente se usa para confirma el dato que acabamos de ingresar y pasar al siguiente. Estas teclas sirven para mover el cursor según la dirección que indique cada flecha.
Sirven para retroceder el cursor hacia la izquierda.


Si estamos escribiendo en minúscula, al presionar esta tecla simultáneamente con una letra, esta última quedara en mayúscula, y viceversa, si estamos escribiendo en mayúscula la letra quedara es minúscula.






Fija el teclado alfabético en mayúscula al pulsar podemos observar que, en la esquina superior del teclado se encuentra la lucecita con el indicador (BLOG MAYUS). Mientras el teclado se encuentra fijado en mayúscula, al pulsar la tecla de una letra se pondrá en mayúscula, para desactivarla basta con volverla a pulsar.






La tecla Alternar, al igual que la tecla Control, se usa para hacer combinaciones y lograr así ejecutar distintas acciones según el programa que estemos usando.
En un procesador de de texto sirve para borrar el carácter ubicado a la derecha del cursor.
La tecla Control se usa en combinación con otras teclas para activar distintas combinaciones según el programa que estemos utilizando.






Por ejemplo en Word se utilizaría la tecla CONTROL sosteniendo la tecla A, y nos permitirá abrir un documento o CONTROL+G y nos permitirá guardar el documento o CONTROL+N y nos permitirá poner en negrita a lo que tengamos seleccionado, cabe destacar que esto varía según el programa que estemos usando.






Uso de la tecla CONTROL:


Cuando trabajamos con documentos o archivos:


Tecla
Resultado

CONTROL+X
corta lo seleccionado y lo almacena en porta papelera


CONTROL+C
copiar lo seleccionado


CONTROL+V
pegar el contenido de la porta papeleras en donde se encuentra el cursor


CONTROL+A
abre un archivo ya existente


CONTROL+U
crea un archivo nuevo


CONTROL+P
imprime el archivo actual


CONYTOL+ Z
deshacer la última operación


CONTROL+R
rehace la última operación


CONTROL+E
selecciona todos los elementos del archivo actual


CONTROL+K
coloca la el texto o la letra seleccionada en cursiva


CONTROL+N
coloca el texto o la letra seleccionada en negrita


CONTROL+S
coloca el texto o la letra seleccionada en subrayado


Principales métodos abreviados de teclado o comandos para el sistema operativo Windows

En esta parte se enumeran los métodos abreviados de teclado o comandos que puede utilizar con Microsoft Windows. En la lista siguiente se proporcionan algunas de las combinaciones de teclas memorizadas con más frecuencia:



Combinaciones de teclas de sistema de Windows

Teclas
Resultado


F1
Ayuda


CTRL+ESC
Abrir el menú Inicio


ALT+TAB
Cambiar de un programas abierto a otro

ALT+F4
Salir de un programa


MAYÚS+SUPR
Eliminar elementos de forma permanente


Comandos generales sólo de teclado

Teclas
Resultado


F1
Inicia la Ayuda de Windows


F10
Activa las opciones de la barra de menús

MAYÚS+F10
Abre el menú contextual del elemento seleccionado. Equivale a hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un objeto


CTRL+ESC
Abre el menú Inicio. Utilice las teclas de dirección para seleccionar un elemento


ALT+FLECHA ABAJO
Abre un cuadro de lista desplegable

ALT+TAB
Cambia a otra aplicación que esté en ejecución. Mantenga presionada la tecla ALT y presione la tecla TAB para ver la ventana de cambio de tareas

MAYÚS
Presione y mantenga presionada la tecla MAYÚS cuando inserte un CD-ROM para impedir que el programa se inicie automáticamente

ALT+ESPACIO
Muestra el menú Sistema de la ventana principal. En el menú Sistema, puede restaurar, mover, cambiar el tamaño de, minimizar, maximizar o cerrar la ventana

ALT+- (ALT+guión)
Muestra el menú Sistema de la ventana secundaria de Interfaz de múltiples documentos (MDI). En el menú Sistema de la ventana secundaria MDI puede restaurar, mover, cambiar el tamaño de, minimizar, maximizar o cerrar la ventana secundaria
CTRL+TAB
Cambia a la siguiente ventana secundaria de una aplicación de Interfaz de múltiples documentos (MDI).
ALT+F4
Cierra la ventana activa
ALT+FLECHA ABAJO
Abre un cuadro de lista desplegable
CTRL+F4
Cierra la ventana actual de la Interfaz de múltiples documentos (MDI)

ALT+F6
Cambia entre varias ventanas del mismo programa. Por ejemplo, cuando se muestra el cuadro de diálogo Buscar del Bloc de notas, ALT+F6 cambia entre el cuadro de diálogo Buscar y la ventana principal del Bloc de notas







Control general de carpetas y accesos directos

Tecla
Resultado

F4
Selecciona el cuadro Ir a otro cuadro de carpetas
y despliega las entradas del cuadro (si
está activa la barra de herramientas en el Explorador de Windows).

F5
Actualiza la ventana activa.

F6
Cambia de un panel del Explorador de Windows a otro

CTRL+G
Abre la herramienta Ir a carpeta (sólo en
el Explorador de Windows 95).

CTRL+Z
Deshace el último comando

CTRL+A
Selecciona todos los elementos de la ventana activa.



RETROCESO


Cambia a la carpeta principal

Estudiar las técnicas para aprender a digitar
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica, localizando las teclas (“chuzo grafiando”) cuando realicen trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral.


Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
Las investigaciones realizadas en este tema [2] se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a utilizar el Teclado.


Respecto al cuándo, la mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños: tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una habilidad muy abstracta para desarrollarla en edades más tempranas. Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad “Corporal-Cenestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema de hábitos automáticos” [2]. Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.


En cuanto a cómo enseñar a utilizar el teclado, las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres etapas [2]. En la primera, el estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación, en la segunda, se enfoca en la precisión y en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.


Reconocer el teclado



El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y “muda” (control, Windows, alternativa, espacio...).


Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:



La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.




Técnicas de digitación

Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a digitar haciendo clic aquí.
La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objeto de ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos.
Los ejercicios siguientes tienen como propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular Interactivo de Informática. Para los docentes que no puedan descargar un programa gratuito o adquirir uno de pago, le suministramos una serie de ejercicios básicos secuenciados que pueden trabajarse en el Procesador de Texto.
En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:
Acatar las normas básicas de ergonomía.
Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
No mirar el teclado mientras digita.
Repetir 10 veces cada serie (renglón).
Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.

Fila de guía

Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj fj
fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj
dfg hjk dfg dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk
asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg
gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa
ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh

Fila dominante

Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru ru
rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu
ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui
qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert
poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy
trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq
yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop
qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer
poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poi

Fila inferior

Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm vm
vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb
cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm,
zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm.
mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz,
mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz,
x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm.
mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x
zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,
z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c

Mayúscula
Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
a B c D e F g H i J k L m N ñ O p Q r S t U v W x Y z a B c D e
aA bB cC dD eE fF gG hH iI jJ kK lL mM aA bB cC dD eE gG hH iI lL mM
nN ñÑ oO pP qQ rR sS tT uU Vv xX yY zZ nN ñÑ oO pP qQ rR sS tT uU
aA eE iI oO uU aA eE iI oO uU aA eE iI oO uU aA eE iI oO uU
El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El.
De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De.
Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En,



Antecedentes de la información

http://www.acabtu.com.mx/tech/tips/teclado


El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación. El teclado más común tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclado de función, teclado de control
Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla que queremos ingresar, algunas de las teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma, pero hay otras teclas cuya función cambia según el programa que estemos usando.


http://support.microsoft.com/kb/126449/es

Principales métodos abreviados de teclado o comandos para el sistema operativo Windows
En esta parte se enumeran los métodos abreviados de teclado o comandos que puede utilizar con Microsoft Windows. En la lista siguiente se proporcionan algunas de las combinaciones de teclas memorizadas con más frecuencia:
Combinaciones de teclas de sistema de Windows

Teclas
Resultado


F1
Ayuda


CTRL+ESC
Abrir el menú Inicio


ALT+TAB
Cambiar de un programas abierto a otro


ALT+F4
Salir de un programa


MAYÚS+SUPR
Eliminar elementos de forma permanente



Estudiar las técnicas para aprender a digitar
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo.



Capitulo III


Marco metodológico


En la presente monografía que hemos realizado que podemos decir que es de tipo documental y de un diseño bibliográfico ya que a información fue tomada de documentos y de internet. Dando así una satisfactoria investigación






Conclusión

En conclusión pudimos observar que las combinaciones de teclas te ayudan a ahorrar tiempo, dado que te permiten no tener que levantar las manos del teclado para utilizar el ratón. Para poder hacer uso de ellas, deberás disponer de un teclado estándar de 101/102 teclas o un teclado Natural PS/2.






















1 comentario:

wen-yi dijo...

Me gusta, me viene bien pues nadie se digna a enseñar a los que no sabemos.-
Gracias